miércoles, 3 de agosto de 2011

Carl Perkins y sus Guitarras (Parte 1)

Go Cat Go!


Sus gustos iban desde las solidas a las de caja, con una clara preferencia por las pastillas-capsulas Singles, Carl Perkins utilizo durante su extensa carrera varios modelos los cuales fueron pilar fundamental en su sonido y aporte a la música del siglo XX, en especial al Rockabilly.

En este exclusivo reportaje revisaremos las guitarras más relevantes de Carl Perkins, sus características y sonidos, como así también complementare con algunos datos históricos importantes y biográficos e imágenes.







Sus Inicios (1932 – 1954)

Carl Lee Perkins nació en Tiptonville, Tennessee en 1932 y sus comienzos en la música fueron desde muy temprana edad cuando su padre le construyo un “Cigar Box Guitar”, una guitarra hecha a partir de una caja de cigarros, un palo de escoba y unos alambres de embalaje.

Por entonces era una familia pobre, de esta forma la única manera de que el pequeño Carl cultivara sus gustos musicales era escuchando la radio. Las ricas y variadas expresiones musicales en el escenario reinante por entonces eran expuestas en diferentes estaciones radiales, por tanto era fácil tener acceso y escuchar emisoras de Blues, Gospel y Country.

Comenzó a escribir tempranamente, hasta que a la edad de 13 años ganó un concurso de talentos musicales locales con su composición Movie Magg.

Más tarde formo su primera banda “The Perkins Brothers” con los hermanos Jay y Clayton en el contrabajo y comenzaron a tocar en 1947 en un local conocido como “El Rancho Club”. En 1948 se les unió W. B. Holland en la batería y para 1950 comenzaron a aparecer en presentaciones para la emisora WDXT de Jackson, Tennessee, los programas duraron hasta 1952.

Finalmente y tras años de trabajo y esfuerzos Carl firmo en 1954 para Flip Records, una subsidiaria de la Sun Records de Memphis y grabó sus primeros temas: Movie Magg, Gone, Gone, Gone y Let The Juke Box Keep On Playing.



Sun Records (1955-1957)

Varias fuentes mencionan que las canciones “Honey Don’t” y “Blue Suede Shoes” se grabaron en la misma sesión en los estudios de la Sun Records (Sun 234 rel. 1/56), pero en realidad primero se grabo “Honey Don’t” y varias semanas después “Blue Suede Shoes”.

Para estas sesiones Carl se acompaño de “The Perkins Brothers Band” (Carl Perkins + sus dos hermanos, Clayton en el Contrabajo y Jay en guitarra rítmica + W.S. Holland en batería).








’53 Gibson LP Gold Top

Para “Honey Don’t” uso una ’53 Gibson Les Paul Gold Top equipada con 2 pastillas P-90’s y un cordal trapezoidal. La conecto a un ’53 Fender Tweed Champ (Wide Panel).

La ’53 Gibson Les Paul Standard llevaba un acabado en Gold Top solo en la tapa, los costados y parte trasera en Natural Brown, se veía la madera de caoba solida del cuerpo. Perkins también disponía de una de 1952 completamente en Gold (incluyendo costados y parte trasera), pero no fue esta la que utilizo para grabar “Honey Dont”.






Gibson fabrico algunas pocas cantidades de la Gold Top “All Gold”, probablemente bajo “Special Orders” y las cuales representan el 5% de los modelos de la Gold Tops lanzados entre 1952 y 1957, es por esta razón que la completamente en Gold de las primeras es muy apreciada por coleccionistas, en contraposición a los guitarristas que las evitan por motivos que comentare adelante.









Los primeros modelos Les Paul Standard de 1952-1953 como el de Perkins incluían un cordal trapezoidal (Trapeze Tailpiece), el cual en conjunto con el NeckSet daban muchos problemas de cabeza a los guitarristas. Luego este cordal se remplazo a partir de 1953, y hasta 1955 por un puente wrap-around. Es esta la razón porque estos modelos 52-54 sean tan aceptadas y valoradas por coleccionistas, no así por los músicos.










’55 Gibson LP Gold Top (with Bigsby)

Para cuando grabo “Blue Suede Shoes” (Diciembre de 1955) Carl utilizo una Les Paul Gold Top, pero esta vez un modelo de 1955 que en vez de cordal llevaba una unidad de vibrato Bigsby. Carl pinto más tarde esta guitarra de color azul, tal cual como el titulo de la canción que grabo con ella. Posteriormente su hijo más joven Greg Perkins le realizo un acabado de color negro. La guitarra actualmente está en un baúl en la casa de Stan Perkins en Jackson, Tennessee.









En esta sesión se acompaño de un ’54 Fender Tweed Deluxe (5B3 Wide Panel). El 5B3 era el mismo que el 5E3, nada más que este último era Narrow Panel.
En 1955 se remplazaron los sistemas anteriores por el puente Tunematic y el Stop Tailpiece en todas las guitarras Les Pauls, solucionando el problema que daban los anteriores sistemas y dándole más estabilidad a la entonación.













A comienzos de 1957 Gibson cambio las Pastillas-capsulas P-90’s Single Coil (de bobina simple) por las Humbucking (de doble bobina). El cambio final de la Les Paul Standard vino en 1958, pasó del Gold Top al sunburst y también la parte trasera paso de acabado natural Brown a Cherry Red.





¡No se pierda la 2da. parte de este reportaje!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario