martes, 2 de agosto de 2011

El Solo de "Rock Around The Clock"

Equipamiento
Para la grabación de esta canción el guitarrista de Bill Haley, Danny Cedrone utilizó una Gibson ES-300 de 1946, más un amplificador Gibson BR-1 top de línea de 18Watts. Pasare a detallar ambos instrumentos.




1946 Gibson ES-300
La Gibson ES-300 también era una guitarra top de línea en la época, la tapa estaba construida con dos piezas de arce solido flameado con veta moderada no muy marcada (No era laminado, era hand carved), incluía dos botones traslucidos dorados del estilo “Barrel”, cordal de acero cromado y las clavijas en forma de Tulipa, ambos Kluson. El mástil estaba construido a partir de una sola pieza de caoba con el diapasón de palo rosa. Llevaba los clásicos orificios en “f”, puente ajustable flotante y una única pastilla-capsula P-90 oreja de perro (dog ear) en la posición del mástil.

La ES-300 de Cedrone tenía un bello acabado Honey Brown Sunburst y su número de serie era el 21 G4669 (mediados de 1946).

Esta guitarra actualmente es exhibida en el Rock'n'Roll Hall Of Fame in Cleveland, USA.




Gibson BR-1
El BR-1 fue el amplificador de Post Guerra más caro y top de línea de la Gibson (1946-1949). Su gabinete cubierto de “Leatherette” marrón llevaba una rejilla frontal de aluminio con una prominente letra G que protegía el altavoz-parlante Jensen de 12” Field-Coil.

El BR-1 llevaba el panel de control en la parte trasera inclinado en 45 grados para una fácil visualización por parte del guitarrista. Destacaba el panel de aluminio trasero coloreado crema con los tres largos Botones. 1 control de Volumen independiente para 2 “Instrumentos” y otro para el “Micrófono”, más un Treble Roll-Of Tone Master. El panel además incluía un Switch de On/Off y su correspondiente lamparilla que servía para verificar si el equipo se encontraba encendido o apagado.






El BR-1 era de 18 Vatios (Watts) y fue el sucesor del amplificador EH-185, Top de línea antes de la 2da Guerra mundial. Venia equipado con las siguientes válvulas-tubos:

Preamp (Previo): 6SC7
Phase splitter (Inversor de face): 6SN7
Output (Poder): 2 X 6L6
Rect. (Rectificador): 5U4

Con un valor de tienda de U$ 190 dólares para su lanzamiento (U$ 175 más tarde) estaba considerado como el amplificador más caro de la Gibson. Mucho más caro que el top de Línea de National (U$ 125 dólares) o de Rickenbacker (U$ 115 dólares). Incluso el top de línea de Fender se conseguía por U$ 159 dólares en ese entonces.




La Sesión
Danny Cedrone había trabajado antes como músico de sesión para Bill Haley y sus Cometas, para cuando llego a la sesión de grabación de 3 horas del 12 de Abril de 1954. Al final de la sesión comenzaron a trabajar con “Rock Around The Clock”, pero solo estuvieron no más de 40 minutos en ello porque el productor Milton Gabler estaba más interesado en que hicieran la primera canción de la lista llamada "Thirteen Women”.

Volviendo a la sesión de grabación del 12 de Abril de 1954, no fue hasta más tarde cuando retomaron el trabajo de la canción “Rock Around The Clock” que a Cedrone se le ocurrió incluir el solo “Rock The Joint” (Grabada con Haley en 1952) en “Rock Around The Clock”.


Finalmente el single salió editado con “Thirteen Woman” en el lado A y “Rock Around The Clock” en el lado B del disco. De todas formas Danny Cedrone murió trágicamente poco más de un mes después de la sesión de grabación para este disco y no fue hasta casi un año después que la canción “Rock Around The Clock” fue usada en la película “Blackboard Jungle”, llegando al número 1 del Billboard. Fue desde ese momento que el single se edito con “Rock Around The Clock” en la cara A del disco.



Danny Cedrone recibió en su oportunidad U$ 21 dólares por ejecutar el solo de la canción, el cual se ha convertido en todo un icono en la historia del Rock’n’Roll.


Jorge Vergara M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario